restaurante recomendado michelin

QUÉ PASARÁ CON LA GUÍA MICHELIN 2021?

Qué pasará con los restaurantes Michelín y la guía 2021?

Esta es la pregunta que muchos restaurantes gastronómicos en Valencia y resto de España nos hacemos.
La guía Michelin data 1900, y desde 1920 contiene restaurantes de alta gastronomía.
Las primeras * se introdujeron en 1926 y en 1931 se creó la clasificación de 1,2 y 3*.
Desde entonces año tras año se ha emitido una guía anual, incluso en la guerra civil española.
Son muchas las preguntas que los restaurantes guía Michelin en Valencia nos hacemos.

¿COMO VAN A EVALUAR ESTE AÑO NUESTRO TRABAJO?

¿Qué validez tienen las visitas realizadas antes y después del Covid19?

Muchos de los restaurantes inspeccionados e incluso galardonados es posible que tengan los días contados, cierren o tengan que cambiar de modelo de negocio. O quizás simplemente cambien sus estándares de calidad debido a la profunda crisis económica que nos viene encima. La calidad del servicio, regularidad, la variedad de la oferta pueden verse seriamente afectados por esta nueva crisis.Además, los establecimientos que sobrevivan necesitarán un periodo de adaptación más o menos largo a la nueva normalidad. En este periodo no sería muy justo ni objetivo evaluarlos.

Lo que es seguro que tanto los restaurantes más sencillos (bibgourmand) como los de alta gastronomía van a sufrir cambios significativos que la guía deberá tener en cuenta y valorar en un futuro próximo.

¿INTRODUCIRÁN NUEVOS CRITERIOS OBJETIVOS A VALORAR A PARTIR DE AHORA?

Como por ejemplo la viabilidad económica, la gestión o la capacidad a la adaptación ante inconvenientes. De cualquier índole nadie lo sabe.                La gran gala Michelín con más de 400 invitados que se viene realizando desde unos años.

¿Se podrá celebrar en esta edición? ¿Se hará virtual? Quien sabe.

Lo que no me cabe duda, en que un año más no nos dejarán indiferentes.

Personalmente opino que deberían de suspender la guía 2021 y preparar la 2022. Así podría valorar con más perspectiva la evolución de los restaurantes que están en la guía antes de tomar decisiones que puedan hacer perder algo de credibilidad.

Otra de las dudas que se plantean sobre lo restaurantes de lujo es su viabilidad. En los últimos años se ha podido observar que la mayoría de los nuevos grandes restaurantes de lujo se encuentran arropados y subvencionados por hoteles de lujo.

¿Seguirá siendo eso aso después de la crisis que viene?

O los hoteles dejarán de apoyar estos establecimientos en un futuro. Es posible que veamos a grandes chefs estrellados montando neobistros o pequeños restaurantes sin lujo. Este tipo de establecimientos en los últimos años se han posicionado como opción gastronómica, incluso siendo galardonados con estrellas, a pesar de no cumplir con los estereotipos clásicos de la misma.

Algo parecido a lo que ocurrió en Francia después de la Revolución Francesa cuando los chefs de la aristocracia tuvieron que montar restaurantes al quedarse sin trabajo.

¿La Historia se repite?

Otra opción seria buscar nuevos “partners” que subvencionan sus proyectos.                                                                                                                                       Los restaurantes de la guía Michelin estaremos como cada año expectante.

 

Valencia, Mayo 2020

 

Enrique Medina

Chef y Propietario Restaurante Apicius