Restaurante de cocina de temporada en Valencia - Guiso de habas, guistantes y bacalao

¡El retorno del guisante del Maresme se acerca!

Ven a nuestro restaurante de cocina de temporada en Valencia Apicius en febrero y marzo para degustarlos.

Restaurante de cocina de temporada en Valencia - Guisantes del maresme con kokotxaCada vez estamos más cerca del final de la temporada de la trufa. Pero esto sólo nos indica que empieza la temporada del guisante. Y como nuestro restaurante de cocina de temporada en Valencia se enorgullece de realizar platos de temporada con productos de calidad, ya estamos preparando los platos con los que podréis degustar esta perla verde que nos ofrece la naturaleza.

Aunque en España se cultiva en diversas zonas, nosotros utilizamos los guisantes de una región muy específica llamada Maresme. Esta comarca catalana tiene la ventaja de disfrutar del clima mediterráneo. Y mientras tiene el aire de playa, también se ampara a los pies de la barrera montañosa del Montegre y Montseny. Y como el guisante es una legumbre que resiste bien al frío, crece en este clima sin problema alguno.

La importancia del guisante de Maresma en la alta cocina.Restaurante de cocina de temporada en Valencia - Guisantes del maresme

Ya son varios años los que le de dedicamos una temporada en nuestro restaurante de cocina de temporada en Valencia. El guisante del Maresme es muy apreciado por la alta cocina en España. Pero el guisante como tal también es un ingrediente común en la cocina de cualquier hogar, formando parte de guisos y guarniciones. Por eso, al final de este artículo os vamos a ofrecer una sencilla receta para poder disfrutar del manjar que suponen los guisantes desde casa.

Se caracteriza por un sabor suave y delicioso, además de ofrecernos una gran cantidad de propiedades nutricionales. Es un ingrediente imprescindible durante los meses de febrero y marzo y puede actuar como equilibrador de la dieta. Tanto, que Enrique Medina, nuestro jefe de cocina en Apicius, lo define como «una sensación que tiene maravillosos matices dulces y provoca un estallido vegetal ideal para cualquier plato».

Desde Apicius siempre buscamos la mejor calidad con proveedores locales.

En Apicius contamos con una red de pequeños proveedores, la gran mayoría de ellos trabajan la agricultura de manera sostenible y ecológica. No sólo eso, sino que los ingredientes son escogid os de manera personal por Enrique e Yvonne, ayudados a veces por expertos. Y sólo los mantienen en la carta del restaurante lo que dura la temporada, todo lo que la naturaleza lo permita. De esta manera, se convierte en un restaurante de cocina de temporada en Valencia, con sus menús monográficos y su carta variable durante todo el año. Y también del mismo modo, pueden sorprender a sus comensales, ya sean recurrentes o sea su primera vez.

Durante esta temporada, los guisantes del Maresme tienen especial atención en los platos de Apicius durante los meses de febrero y marzo. Esta variedad en específico se beneficia del microclima que disfruta la comarca del Maresme y forma parte de la variedad guisante lágrima. Este tipo de guisante, como hemos comentado antes, es muy apreciado en la alta gastronomía. Incluso se le llega a llamar oro verde de la cocina o caviar vegetal.

Aunque en esta temporada no vamos a elaborar un menú monográfico. Durante los próximos dos meses, si la temporada se alarga todo el mes de marzo como promete, podréis encontrar diferentes versiones del producto como sugerencias de temporada en la carta de nuestro restaurante de cocina de temporada en Valencia.

Si quieres aprovechar al máximo el guisante también desde casa, te aconsejamos un plato de: guisantes y habas con tripas de bacalao.Restaurante de cocina de temporada en Valencia - Guiso de habas, guistantes y bacalao

Este plato como podrás comprobar es sencillo, tanto en ingredientes como en modo de preparación.

Ingredientes:

  • 1 kilo de guisantes tiernos con vaina
  • 1 kilo de habas medianas con vaina
  • 4 alcachofas
  • 8 tripas de bacalao salado
  • 1 cebolleta de Fuentes
  • 1 rama de perejil fresco
  • 50 ml aceite de oliva virgen extra
  • Cebollino fresco picado

Preparación:

  1. Desalar las tripas de bacalao 24 horas, pelar y blanquear.
  2. Desgranar guisantes y habas, blanquear las habas, refrescar y pelar.
  3. Tornear las alcachofas.
  4. Hacer caldo con vainas de guisantes, cebolleta picada y el perejil. Cubriendo con agua mineral, llevar a ebullición, mantener 15 minutos, tapar y dejar infusionar, colar.
  5. Saltear las alcachofas cuarteadas, añadir tripa de bacalao en trozos grandes, las habas, los guisantes y mojar con la infusión de guisantes.
  6. Cocer 3 minutos y montar con aceite de oliva virgen extra a modo de pil-pil, terminar con cebollino picado.