Producto estrella de esta temporada! GUISANTE DEL MARESME

Esta temporada el producto estrella de Restaurante Apicius es el GUISANTE DEL MARESME, la brisa del mar, su tipo de cultivo especial y el clima mediterráneo son los elementos que hacen que esta «perla verde» tenga una gran dulzura y se convierta en un producto de calidad gourmet.

Para los que ya lo conocen saben de lo que hablamos y no hay mucho que decir… pero para los que nunca lo probaron, los invitamos a disfrutar de esta delicia, que proporciona a cada plato un gusto muy especial.

Nuestros platos elaborados con nuestro producto gourmet de esta temporada, están enfocados para satisfacer las demandas del paladar más sutil. A su suavidad y delicioso sabor los Guisantes del Maresme unen un caudal de propiedades nutricionales, que los convierten en un alimento equilibrador de la dieta, imprescindible en cualquier plato de esta temporada, unas sorprendentes delicias estacionales que nuestro jefe de cocina Enrique Medina y su equipo define como una sensación que produce un estallido vegetal con extraordinarios matices dulces.

¡¡¡Y no dejéis de seguir nuestro blog, muy pronto os publicaremos aqui los primeras recetas para disfrutar de un buen plato de guisantes en casa!!!

Aprovechamos para haceros llegar información sobre el Maresme y sus guisantes :

  • El Maresme (en catalán central se pronuncia [mərέsmə]) es una comarca de la provincia de Barcelona (España), estrecha franja a las vertientes y a los pies de las montañas de la cordillera Litoral —sierras de San Mateo, del Corredor y de Montnegre (las dos últimas forman un parque natural)— de playas largas y arenosas dónde afluyen una serie de rieras formadas en las montañas mencionadas. Mataró es la capital de la comarca, que comprende poblaciones con mucha personalidad y vitalidad: Arenys de Mar, Canet de Mar, Calella, El Masnou, Premiá de Mar, Vilasar de Mar, Tordera o Pineda de Mar, entre otras. Su litoral es conocido turísticamente como la Costa del Maresme.
  • El clima es de tipo mediterráneo templado. Las precipitaciones medias anuales oscilan entre 600 y 800 mm; las máximas se registran en la sierra del Montnegre y las mínimas en la franja litoral del sur de la comarca, que apenas alcanza los 600 mm anuales. El otoño y la primavera son las estaciones más lluviosas. Las precipitaciones suelen ser en forma de chubascos repentinos, que provocan un aumento brusco del caudal de las rieras, que se desbordan arrastrando todo lo que encuentran a su paso. Las temperaturas son moderadas y se sitúan en torno a 15º de media anual en la costa y 12º en la cima del Montnegre.
  • La Variedad del guisante usada en el Maresme es floreta y el garrofal, que se caracteriza por una gran dulzura.
  • Curioso: El guisante no es una verdura es una legumbre! Si hablamos de botánica, el guisante pertenece a la familia de las leguminosas. Pero desde el punto de vista nutricional se puede considerar una hortaliza como las habas: cuando son frescos la composición nutricional es del 5-10% de hidratos de carbono y alrededor del 5% de proteínas, unas cantidades que se acercan más a las de algunas hortalizas que a las de legumbres como las lentejas o los garbanzos. Se acercan más al grupo de las verduras.
  • Nuestro consejo para la compra de guisantes: Los guisantes frescos los podemos comprar con la vaina o bien desgranados. Si compramos guisantes, para tener un 1 kg de desgranados se tienen que comprar entre 2 y 3 kg con vaina. La vaina debe ser firme y al abrirla debe ser húmeda por dentro.