El menú de atún rojo que nunca se sirvió

Uno de nuestros objetivos es dar comer bien en Valencia, por ello tenemos por costumbre cuando llega el verano ofrecer, desde hace ya unos cuantos años, un menú de ATÚN ROJO DEL MEDITERRANEO.

Somos un restaurante de cocina mediterránea y el atún del emditerraneo es él más apreciado de toda su familia, EL ATÚN DE ALETA AZUL.

Aunque es un producto que utilizamos durante todo el año, debido a su grandísima calidad y su enorme regularidad, es en época estival, cuando aprovechamos para presentar nuestro menú 100% Atún Rojo.

En todas las ediciones el éxito ha estado garantizado.La devoción por este túnido nos viene desde la antiguedad, fueron los Fenicios hace 3000 años los que empezaron a capturarlo en costas gaditanas y después los Romanos.Pero estos últimos años ha experimentado un auge en su consumo exponencial. Debido a este incremento de demanda y a nuestra obsesión por siempre ofrecer la mejor calidad y garantizar una regularidad absoluta confiamos en una empresa familiar y muy profesional (Balfegó, https://balfego.com/ ).

Además la facilidad que nos brindan con sus depsieces, nos facilita enormemente nuestra labor. Sería muy complicado presentar un menú con diferentes piezas del atún si no se nos suministrase de esta manera.

Este año en Covid-19, hemos decidido dejar el restaurante cerrado hasta septiembre.

Pasaremos nuestro periodo estival veraneando, descansando, disfrutando de nuestra familia.

 Pensando y desarrollando en todas las ofertas y mejoras que os ofreceremos durante la próxima temporada.

Pero como os podéis imaginar, en las cocinas solemos ir un paso por delante de las temporadas. Debemos pensar en los platos combinaciones, hacer pruebas, rectificarlas, etc… Por lo cual este año el boceto de nuestro menú de atún ya esta en curso. Aunque lamentablemente no lo serviremos.

Así que he decidido compartirlo para no se pierda, y de alguna manera y aunque sea mental, podáis disfrutarlo:

Homenaje al almuerzo valenciano

***

Huevo de corral relleno de GALETE de atún confitado.

Un plato tan veraniego, cercano y tradicional que nos traerá buenos recuerdos. Eso si con mi toque personal.

***

En el primer entrante usamos el LOMO, acompañado de tomate confitado en casa, cebolleta tierna, aceitunas de Aragón y ponzu especial.

Un guiño a una ensalada Valenciana con un toque sabroso y fresco.

***

Después utilizaremos la VENTRESCA, la parte más grasa, apreciada y noble del atún. La cual aramos, para potenciar su sabor y la laminamos al momento. La acompañamos con «Ferraura», melón, miel y lima. Buscamos un contraste agridulce y sedoso que en salinidad del atún y el crujiente de los vegetales es delicioso.

***

Seguiríamos con un plato que entran en acción partes más desconocidas del atún, como la carrillera y la oreja, este plato sería el plato más «canalla», picantón y divertido. Una «praliné» de avellanas, atún, aguacate y curry tailandés.

***

Y como plato principal

restaurante-de-lujo-valencia

Nuestro «Intocable» Chuletón del Mar, que en sus tres cocciones hacemos de esta pieza tan potente, un imprescindible de todos nuestros menús de atún.

Que aproveche y feliz verano,

Junio 2020

Enrique Medina