5 consejos para disfrutar del vino by Yvonne Arcidiacono

20 Julio, 2017

En nuestro restaurante en Valencia el sumiller tiene forma de mujer y además alemana

Un sumiller de un restaurante es la persona encargada de la bodega y del servicio de vinos. Es el experto que sugiere vinos a sus clientes para cada ocasión. Yvonne es la responsable de este menester en Restaurante Apicius y bien merecido lo tiene. Se formó en hostelería en su país natal donde la Enología tiene una importante presencia. A posteriori, realizó un curso concreto de vinos alemanes, -mi gran debilidad, afirma. Su experiencia a lo largo de estos años es la que le ha marcado el camino y la ha convertido en una verdadera especialista.

Desmontamos mitos y construimos bases en Apicius restaurante en Valencia

Le hemos pedido a Yvonne que nos ayude a desmontar algunos mitos sobre el maridaje y que nos arroje algo de luz para disfrutar del vino a conciencia y a sabiendas. Queremos ir más allá de los típicos tópicos de los blancos con pescado y los tintos con carnes. En Restaurante Apicius damos un pasito más.

5 consejos para maridar y disfrutar del vino desde nuestro restaurante en Valencia:

Consejo 1: El foie con vino dulce. Pues dependerá de la preparación del foie nos explica Yvonne. Si es un foie-micuit que ya lleva componentes dulces en su preparación, no vamos a endulzarlo más con vino dulce. Sería recomendable entonces un vino que le aporte frescura y un poco de acidez para limpiar la boca de la grasa del foie. En nuestra bodega tenemos el Riesling Spätlese 2003 de Markus Molitor. Una copita de este vino blanco sería perfecta para este foie- micuit.

Consejo 2: El atún rojo bluefin es un pescado muy valorado en la gastronomía contemporánea y a priori su maridaje sería con un blanco. Pues en este caso también dependerá de su preparación. Las partes de los callos, el corazón, la carrillera, es decir, las partes más gelatinosas y de cocciones calientes permiten perfectamente un vino tinto elegante. En este caso recomendaríamos el “Bastardo”, un vino portugués de capa media y también presente en la bodega de Restaurante Apicius.

Consejo 3: Cuando se habla de vino tinto suave la gente asocia un vino joven con económico. Y si, no es un ningún error.  Los vinos jóvenes son frescos y más económicos pero no te aportan lo mismo que un vino reserva o gran reserva. Estos últimos son vinos más redondeados, elegantes y equilibrados. Podemos hacer comparaciones, pero sabemos que no es lo mismo disfrutar de una película de Robert Redford que ver una película con un actor joven sin experiencia. En nuestro restaurante en valencia nos encantan los vinos viejos, maduros. Nos aportan mucho más.

Consejo 4: En nuestro restaurante y con la cocina mediterránea en general, recomendamos maridar con vinos blancos alemanes. Después, y dependiendo de cada plato y paladar, ya lo recomendamos más o menos afrutado, más viejo o más joven. Pero al matrimonio de la cocina mediterránea con el vino blanco alemán le auguramos una bonita y larga relación.

Consejo 5: Actualmente está muy de moda servir el vino espumoso en la copa de vino blanco. Nosotros defendemos la copa flauta en nuestro restaurante en Valencia ya que tiene el punto de “moussier” que necesita el espumoso, cava o champagne. Para que la burbuja suba en una línea fina y directa necesitamos la copa flauta así como para otorgarnos esa sensación cremosa en boca. La copa de vino blanco no tiene el cristal adecuado para un espumoso, cava o champagne.

Estos son nuestros consejos para un buen maridaje y un deleite correcto de algunos vinos. ¿Añadirías alguno más? Somos todo oídos.